
Siempre que muestro mi pintura me invade un extraño y fastidioso sentimiento de desconcierto; siempre que doy clases, termino exhausto y preocupado. Sin embargo, sigo exponiendo y sigo dando clases ¿Seré tonto?
Bitácora personal. Textos e imágenes / reflexiones, comentarios y divagaciones sobre arte, cultura, literatura y sociedad.
{Un verdadero artista nunca simula o falsifica la emoción}
{Para pintar bien no es necesario saber pintar}
{El manierismo es la repetición de un acierto, la aplicación de una receta, y por tanto, una evidente forma de negación del arte}
{Para cierto tipo de pintura, más que dominar una técnica, lo importante es asumir una actitud adecuada}
{Nunca es posible adelantar nada de lo que va a pasar cuando se pinta con libertad}
{Todo proceso creativo debe de ser —simultáneamente— libre y riguroso}
{Siempre se pinta por causa de una extraña obsesión}
{Todo buen arte es íntimo y personal}
{En cuestiones de arte nadie tiene la última palabra}



Viajar implica la necesidad de asumir una actitud curiosa y valiente. La idea que se tiene de que los viajes ilustran, que nos hacen más sabios o mejores personas, es bastante discutible. Viajar puede ser algo tan intrascendente, tan frívolo, como pasarse toda una tarde viendo la televisión. Hay pocos viajeros sensatos, por la simple y sencilla razón de que hay pocas personas sensatas.

Hace tiempo entré —por decirlo así— en una especie de huelga pictórica y ya no creo volver a pintar con la misma pasión de antes. Incluso, podría dejar de pintar para siempre. Sin embargo, y para mi propio asombro, esto no es algo que me preocupe demasiado; hasta lo estoy disfrutando sin experimentar mayor nostalgia ni sentimientos de culpa. Es un alivio no tener que demostrar nada y sacudirse esa horrible presión de "estar obligado" a hacer lo que me gusta hacer. Me reconforta saber que muchos pintores, músicos y escritores ya pasaron por estas y tuvieron vidas mucho más largas y felices que sus propias carreras artísticas. Lo que ahora quiero es vivir tranquilo y vagar por ahí sin grandes preocupaciones. Pero eso sí, sin alejarme demasiado, porque me cansa mucho estar lejos de casa.
En los últimos años, distintas corrientes artísticas y de diseño de todo el mundo han iniciado ejercicios de intervención a edificios en ciudades como Amsterdam, Berlín, Londres o México.
Pequeñas Memorias / Inauguración: sábado 24 de abril, 12:30 horas / hasta el 21 de mayo.