26 de diciembre de 2010

¿Seré tonto?



Siempre que muestro mi pintura me invade un extraño y fastidioso sentimiento de desconcierto; siempre que doy clases, termino exhausto y preocupado. Sin embargo, sigo exponiendo y sigo dando clases ¿Seré tonto?

8 comentarios:

  1. Creo que no sé si tonto o no, pero creo que no importa tu capacidad intelectual, estas abriendo tu mirada al mundo y es lo único y máximo que creo podemos hacer en esta cosa que es la vida...; Proust creo que pensaba lo mismo (te pego un trocito en el que habla de esto):
    ..., todo ese residuo real que nos vemos obligados a guardar para nosotros mismos, que la conversación no puede trasmitir ni siquiera de amigo a amigo, de maestro a discípulo, de amante a amante, esa sensación inefable que diferencia cualitativamente lo que cada cual ha sentido y que se ve obligado a dejar en el umbral de las frases en las que no puede comunicar con los demás salvo limitándose a puntos exteriores comunes a todos y sin interés? Aunque dispusiésemos de alas y otro aparato respiratorio que nos permitiesen atravesar la inmensidad, no nos servirían de nada,pues, si fuéramos a Marte y a Venus conservando los mismos sentidos, revestirían con el mismo aspecto que las cosas de la Tierra todo lo que pudiéramos ver. EL ÚNICO VIAJE VERDADERO , EL ÚNICO BAÑO DE JUVENTUD, NO SERÍA IR HACÍA NUEVOS PAISAJES, SINO TENER OTROS OJOS, VER EL UNIVERSO CON LOS OJOS DE OTRO, CON OTROS CIEN, VER LOS CIEN UNIVERSOS QUE CADA UNO DE ELLOS VE, QUE CADA UNO DE ELLOS ES,y podemos verlo con todos nuestros seres cercanos,CON SUS PARES, VOLAMOS EN VERDAD DE ESTRELLAS EN ESTRELLAS.
    (Marcel Proust, en el libro 5 "La prisionera", de "A la búsqueda del tiempo perdido")

    A mi este trocito de Proust me justifica el que deje asomar a mis ojos al mundo, y no pienso en egos ni demás zarandajas que se comentan por aquí y allá...
    (espero te haya servido de algo..., esta forma de verlo)
    Saludos
    Felisa

    ResponderEliminar
  2. Es un circulo vicioso, tal vez necesites experimentar algunas otras clases, no como maestro sino como practicante, ven a cola de cochino y ya verás como la pasas!!! Y en cuanto a las exposiciones, conviertete en artista conceptual y mandar a volar a todos jajaja ;)
    Besos de las dos ;)

    ResponderEliminar
  3. Al menos te queda la duda, la preocupación, y no la certeza. La certeza es una pared de 6 lados donde puedes pintar, exponer todo lo que quieras pero de ahí no pasa; la duda es el soporte para las tantas preguntas que se generan en el ir haciendo, haciéndose, creo.

    ¿Es de tontos buscar, hallar, hacer, experimentar, probar, exponerse, equivocarse, explorar… cuando podríamos dar de vueltas por las formas ya probadas y permanecer intactos, nada exhaustos y despreocupados?

    tonto (RAE):
    1. Falto o escaso de entendimiento o razón.
    2. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.
    3. Que padece cierta deficiencia mental.
    4. Dicho de una persona: Pesada, molesta.
    5. absurdo (‖ contrario y opuesto a la razón).
    6. Comediante que en ciertas representaciones hace el papel de tonto. El tonto del circo

    El “absurdo”… ¿Qué haríamos sin el absurdo?

    ResponderEliminar
  4. ¡Estás vivo, Jordi!, lo demuestra lo desconcertado y exhausto que quedas tras darlo todo, y eso..., ¡eso hay que celebrarlo!

    ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    Un abrazo.
    Geles

    ResponderEliminar
  5. La vida desconcierta y a veces cansa, porque eso significa estar vivo y que te gusta lo que haces.

    Un fuerte abrazo pre2011.

    ResponderEliminar
  6. guillenrom (http://guillenrom.wordpress.com/) ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿Seré tonto?":

    Aquí la cuestión podría ser: Te has preguntado qué hay de bueno en ello que te hace repetirlo? creo que ahí está la clave y no en la tontería.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gustaría poder sentirme así de tonta si algún dia llego a ser maestra.

    ResponderEliminar