17 de julio de 2008

El falso facsímil de la historia poética y fabulosa de Panlocus



Por Román Luján

El falso facsímil de la historia poética y fabulosa de Panlocus, de Jordi Boldó, es la narración de una saga de personajes contradictorios pero necesarios en su condición absurda; una crítica desprejuiciada e irónica a las mitologías como fundamento del comportamiento humano, en una época en que las creencias son reemplazadas al ritmo de las estaciones, en que los héroes o villanos se erigen o derrocan por la conciencia individual, como piezas en el tablero de un ajedrez frenético.

Construido en la hibridez del conjunto fragmentario de relatos con el ensayo fantástico, la historia de Panlocus se emparenta, en diversa medida, con algunos cuentos famosos de Borges, la única novela de Rulfo, los relatos más escuetos de Javier Tomeo y el imprescindible “Diccionario Jázaro” de Milorad Pavic, por citar algunas evidencias. Pero más allá de las resonancias literarias, los alcances de este libro se sustentan en su imaginería desacralizante y su humor corrosivo.

A través de una narración ágil, esquemática, panorámica, el autor se detiene en los detalles menos significativos (en apariencia), para mostrarnos con ironía la imposibilidad de la historia, la banalidad de los hechos que la constituyen, la fragilidad de nuestros dogmas. Por medio de la inclusión de numerosos pies de página y referencias cruzadas, conocemos la parafernalia de estudios e interpretaciones que generó ese reino devastado por la confusión y los desaciertos de sus habitantes, pese a la convivencia de la política con la poesía en la vida cotidiana.

No es fácil encuadrar al libro de Boldó en el género de la literatura fantástica, ni completamente en la realista, aunque existirían sobradas inferencias para ambos ejercicios; es preferible pensarlo como un retorcido árbol genealógico, en cuyo follaje aún queda espacio para la rama que muestre nuestra pequeña gloria o ridiculez.
  • El archivo en PDF de este libro de 307 pp. podrá descargarse en jordiboldo.com en el apartado de Textos / Panlocus

No hay comentarios:

Publicar un comentario