27 de abril de 2008

Mapa de ensayos









Exploración y registro temporal de la memoria a través de temas e ideas dispares y de la transposición del pensamiento nómada a la imagen, al objeto y a la palabra.
En contraposición a series anteriores, más codificadas y herméticas, Mapa de ensayos navega sin rumbo, explora a la deriva, sin condescender con el agobiante rigor de toda serie y su natural articulación y coherencia; es un dejarse ir, una aventura despreocupada para aligerar la carga conceptual y abandonar prejuicios y dogmatismos.

Conjunto heterogéneo, que si bien parece incoherente en su planteamiento, es una sana toma de distancia para reanimar y liberar a mi propio bagaje creativo de una inercia que por momentos se torna asfixiante, angustiosa. Esta serie intenta ser aliciente, alterar el orden de mis cosas, volverme a la dispersión y reconocerme en lo esencial. Por tanto, debe ser vista y entendida como una acumulación de ensayos, como un vistazo a vuelo de pájaro, un mapa de rutas migratorias desconocidas que no contemporiza con la articulación coherente ni profunda o la mirada crítica, y menos se ciñe al dictado de formalismos concretos. Es un viaje errante por paisajes vaporosos y diversos, como la huella de la mirada, la ambigüedad del espacio, la discreción del tiempo o la gracia del movimiento; es distancia, ausencia, trayecto, desvío y estación. Bitácora de pérdidas y de naufragios. 

Búsqueda de nuevos rumbos, de otra voz —propia o robada—, pero sin pretensión alguna de sacar conclusiones ni dictar moralejas. Serie que es producto de la crisis de los códigos de nuestro tiempo, crisis que, de fondo, no es más que un reflejo del ocaso de la inocencia y de la vacuidad de las ideas.
  • Texto original publicado en el catálogo de exposición "Mapa de ensayos", Ciudad de México 2006.
  • Ver imágenes en jordiboldo.com en el apartado Galerías / Mapa de ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario