30 de enero de 2013

La memoria de las cosas



 La memoria de las cosas, Jordi Boldó, Ediciones Monte Carmelo y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Primera edición, 2013. Editor: Francisco Magaña. 152 pp.

Este libro es un dibujo de mí mismo, un autorretrato disperso y errático de mi vida fragmentada. Le di forma reescribiendo, empalmando y podando varios apuntes y notas sueltas que acumulé con los años. Es un caprichoso conjunto de textos breves que intentan seguir, más o menos, un orden temático, pero cuidando no alterar la naturaleza absurda y contradictoria de la memoria y la reflexión cotidianas. El resultado final viene a ser un espacio de confesión, revelación, esclarecimiento y redención, cargado de experiencias, evocaciones familiares e impertinencias. Ese es el espíritu de estos relatos —algunos reflexivos, otros no tanto— soltados abiertamente, un poco sin rumbo, y atrapados en los engaños del recuerdo y la razón. A veces miento o exagero un poco, sólo un poco, para hacer más interesante la lectura, pero también porqué me gusta ver y contar las cosas, no tanto como son, o como fueron, sino como me hubiera gustado que fueran. Con estos íntimos apuntes —algunos ilustrados con fotografías y pequeñas viñetas, como lo hacía en los cuadernos de mis primeros años de escuela—, confirmo que la fragmentación y la dispersión siempre han sido parte de mí, aunque creo que estas cualidades son, sobre todo, propias de nuestro tiempo.


No tengo ninguna pretensión literaria, yo sólo sé contar cosas sin imaginación, al borde de la literalidad. Escribo para entretenerme y porque me gusta pensar por escrito en el sentido de la vida y en mi oficio de pintor. He pasado muchas horas a solas ocupado en estas páginas; fue fabuloso, he podido hacer un viaje adentro de mí, aunque allí tampoco encontré nada especial. Escribir ha sido un bálsamo, una especie de remedio al desasosiego y a la melancolía. Puede que sea una tontería haber publicado estas lucubraciones que quizá hubieran debido quedarse guardadas en el ámbito privado, pero algo me impulsó a compartirlas. Este es un libro que, a retazos, cuenta —a veces con ironía, a veces con seriedad— parte de mi vida, mi trabajo y mi forma de pensar.

6 comentarios:

  1. No es una tontería, al contrario. Compartir lo que escribes es dotarlo de sentido y liberarlo. Felicidades por el libro, seguro que es tan bueno como las frases que nos muestras en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Jordi, je souhaite sincèrement à votre livre le succès que vous méritez...rien que pour vous punir :-) Thibault

    ResponderEliminar
  3. I per comprar-ne un exemplar? No aconsegueixo un thread per fer-ho via Internet

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por esta publicación Jordi.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esta publicación Jordi.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por ver publicado tu pensamiento. ¿Dónde podemos adquirir tu libro?

    ResponderEliminar