En el fondo todos somos unos viajeros incurables y solitarios.
Y quizá sea el arte y su práctica íntima y habitual, la mayor aventura, el
mejor viaje que uno pueda emprender para sentirse —aunque sea sólo un poco— feliz
y orgulloso. Es una fortuna tener la audacia de caminar por la ruta de la
creación y querer descubrir nuevos horizontes, sin duda más amplios y esperanzadores.
Y no importa nada que todo lo que alguna vez imaginamos o hicimos, se
convierta, a fin de cuentas, en un breve y fascinante espejismo.
El tedio es un tormento
insoportable, y es quizá por eso que me he ocupado de tantas cosas en la vida; para
no aburrirme, para entretenerme. Por escapar del tedio, he llegado —como casi todos— al extremo de ser imprudente, de correr
algún riesgo. Muchas veces las palabras aburrimiento y peligro van de la mano... y es que es probable que el verdadero sentido de la vida sea exponerse.
Pintor mexicano nacido en Barcelona, España, en 1949 . Su pintura proviene del informalismo catalán y explora en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano de mediados de siglo, así como en la de algunos artistas mexicanos de la generación hoy denominada de "Ruptura".
Su obra es esencialmente pictórica, al margen de modas o tendencias, y a medio camino entre la abstracción y la figuración. Articula con gran riqueza de medios un lenguaje profundamente emocional, poderoso en su misterio y delicado en matices. Se caracteriza por un refinado y desconcertante sentido del color y la composición, con fuertes texturas y un depurado oficio que frecuentemente no se aprecia a primera vista.
Con casi cuarenta años de exposiciones monográficas, ha expuesto en museos y galerías de América y Europa. Reconocido con varios premios y distinciones, ha actuado como jurado en diversos concursos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dedica parte de su tiempo a escribir, a la promoción cultural y a la enseñanza de la pintura.