8 de enero de 2010

No hay mal que por bien no venga



Después de tanta agitación y tanto ajetreo vengo a encontrar la paz un poco sin buscarla. Lo digo en tono de resignación y preocupación, pues resulta que la crisis me ha metido de lleno en el ocio, en un paro obligado; en algo así como un retiro forzoso y prematuro al que ya empiezo a encontrarle cierto gusto. La crisis se está cargando mi carrera —igual que la de otros colegas—, pero, también, está siendo una oportunidad de oro para poner en orden mis cosas y aclarar cómo me gustaría vivir de aquí en adelante. Es momento de mudarse a otra realidad, de abandonar el pesado bulto de la egolatría y atender más a las cosas importantes: la familia, los amigos, y, por supuesto, al trabajo —si no lo tengo, me lo invento. Hoy disfruto más de las cosas pequeñas, de mis aficiones: los paseos, la lectura, de escribir, del cine, del teatro, o de la Champions League. Lo mejor será enfocar la atención en el presente y no preocuparse tanto por el futuro, o insistir demasiado en hurgar en la nostalgia del pasado. Quiero vivir con sencillez. Tanto esfuerzo, tanta tristeza, tanta preocupación ¿para qué? Mejor, más discreción, más ironía y escepticismo. Menos pretensiones.

11 comentarios:

  1. Una vida de patrici romà, no és pas mala cosa no :)

    ResponderEliminar
  2. No digas esas cosas que me deprimo mi estimado Jordi, digo, siempre es bueno que nos demos pausas en la vida -como yo en este momento- pero te considero un ejemplo de trabajo.

    Siempre es para mí un consuelo saber que hay profesionales del arte trabajando a pesar del entorno -así sea con trabajo inventado-.

    No dejes la ironía pero tampoco dejes los proyectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Suena bien :), volver a lo importante y dejarse de tanta cosa que a uno lo va llevando a veces lejos de donde quisiera estar, donde quiera que sea ese lugar, si existe en realidad, o en otra, ja!.

    Veo a la gente y en sus deseos aparentes (porque yo que puedo saber de sus deseos verdaderos), esta el hacer cosas grandes en la vida y tanto es su deseo que llegan a pensar que realmente logran hacer algo importante. MIRÉMONOS, ¿realmente a dónde vamos?, ¿grandes cosas para quién?. por ejemplo, cada vez es mas "normal" que los niños se eduquen solos y tantas otras cosas que me suenan a decadencia a inconciencia, a descuido de uno y de los demas. Pero me abstengo de ver solo eso, y veo con lo que cuento, detecto mis herramientas y y pienso lo que puedo hacer con eso, y trabajo en ello
    .
    Trato de que este mundo de consumismo, donde lo importante se va haciendo invisible, donde todos o casi todos corren, donde predomina el deseo por sobre salir de los demas (si todos somos los demas, no entiendo)... trato de no distraerme tanto y de al menos intentar tener claro hacia donde no quiero ir.

    Me invento el rabajo como tú, y el trabajo que elijo no muchas veces es remunerado, le busco soluciones a mi mundo inmediato. Vivo para mi y para los que nos acompañamos, mi gran compromiso es mi reeducacion y la educacion de mi hija que es simplemente "un ser humano, un ser pensante, que a la larga sera,o es ya, un ser constructivo o destructivo para este mundo raro". Y lo que verdaderamente me sigue detonando toda la emocion, las ganas de seguir pensando, el gusto por estar aqui, son las cosas mas simples.

    Me emociona leerte, definitivamente esto de la tecnología tiene sus grandes ventajas, eres un Maestro y mira que uno se hace de sus maestros de la manera que pueda y como sea, eso se agradece, ¿a quien? no se, supongo que a la vida, porque no es que uno haga cosas grandes sino que haya alguien que las quiera ver así.

    Un abrazo y mis mejores deseos para ti y Esmeralda en este 2010. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi: tens molts raó al dir , com el refrany, que no hi ha mal que per bé no vingui.Aturar-se de tant en tant és molt bo. Ens fa més conscients de nosaltres mateixos.Aixó ho relativitza tot i és molt enriquidor.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de vivir muchas cosas, como creo lo has hecho, es que disfrutas el momento en que llegas a la sencillez. Ese modus vivendi tan difícil de alcanzar que es la expresión máxima del gozo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jo també he estat un any i mig a l'atur, i ha estat molt bé de cara als meus blocs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi!

    Perdona mi ausencia!

    Ahora que estoy en la cama con una terrible gripe que impide acercarme de mi suegro, el lado positivo, es que me sobra tiempo para visitar los blogs!

    Así, acá estoy yo en mi ordenador portátil disfrutando de tu blog!

    Como sé de tu buen gusto, te recomendo que visites este blog..., seguro te va a encantar...!

    http://serpai-acerca-de.blogspot.com/

    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Jordi, deja de hacerte "güey" y ponte a pintar.
    Esmeralda (^v^)

    ResponderEliminar
  9. Qué lindo blog! Escribí en el buscador de Google: sesenta años, por indagar espíritus afines, y apareció el tuyo y leí todas las entradas. Cuántas coincidencias entre los nacidos en 1949! Te incluí entre mis favoritos para seguirte leyendo. Te escribe Cris Villarreal Navarro desde McAllen, Texas.

    ResponderEliminar
  10. Les teves paraules amb recorden a mi mateixa...Ens toca viure temps d'angoixa permanent i crec, com tu, que tot plegat s'ha de racionalitzar d'alguna manera. Salutacions.

    ResponderEliminar
  11. Desde Marco Aurelio no leía algo tan acertado, querido Jordi. Desde hoy -recién habiéndote descubierto- sigo con entusiasmo tu carrera plástico-literaria. Me encanta tu mezcla de compromiso de taller con esa ironía (distanciamiento, etcétera) extramuros de él.

    Muchas gracias por tu generosidad en el compartimiento creativo, amigo.

    Jack.
    www.jackbabiloni.com
    http://todoesfelicida.blogspot.com

    ResponderEliminar