17 de julio de 2017

Terrenal

Museo de Aguascalientes
Zaragoza 505, Centro, Aguascalientes, Ags. (449) 9159043 / 9167142


A Esmeralda

Es obvio que el territorio siempre ha estado ahí, pero no es hasta que surge la voluntad de la mirada que empezamos a entender el paisaje como algo más que un simple lugar físico. Los científicos y los artistas, poetas y pintores principalmente, fueron los primeros en tomar conciencia de nuestro entorno y ahondar en su conocimiento. Ellos nos enseñaron a mirar con el corazón y la razón, y a percibir cabalmente la dimensión espacial, lo que generó, como no podía ser de otra manera, nuevas formas de explicar el mundo. Hoy, la palabra paisaje, implica un vasto conjunto de ideas, sensaciones y sugerencias. Se ha convertido en un amplísimo concepto que sólo puede entenderse cuando logramos sublimar nuestras creencias, miedos y demás percepciones sobre el mundo exterior.

Es clara la influencia que el paisaje tiene en la creación artística. Nadie discute, por ejemplo, su importancia en la historia de la pintura universal. Tradicionalmente, el paisajismo se ha ocupado en reproducir innumerables escenas de la naturaleza, y en nuestros días, es un género que ha sabido romper con los moldes de la representación convencional para convertirse en una forma de expresión mucho más abierta y analítica.


No es difícil advertir la dificultad que conlleva representar un paisaje, esto debido a que el objeto físico, por su lejanía y extensión, es, en términos estrictos, imposible de abarcar. Quizá por ello, la pintura de paisajes y el abstraccionismo sean dos formas tan cercanas de expresión. Y por la misma razón, puede ser que la abstracción se nos ofrezca como una vía idónea para profundizar en el paisaje, y viceversa.


Terrenal es una serie de paisajes imaginarios donde el principal protagonista es la Tierra. Es, en resumen, un pequeño tributo personal a los momentos que he pasado en comunión con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario