25 de agosto de 2010

Estrategia



Cuando pinto o escribo procuro estar muy atento a mis propios procesos. Reflexionar sobre lo que hago, y más aún, sobre cómo lo hago, es una buena manera de encontrar las mejores soluciones. Una conveniente estrategia de trabajo no debe de ser inflexible, ni obligarnos a seguir un plan preestablecido. A veces tenemos claro a donde ir, a veces no. Para avanzar en el arte —como en la vida— no siempre hay que caminar en línea recta, o hacia delante; muchas veces es mejor detenerse, zigzaguear y retroceder. Lo obvio, no necesariamente es siempre lo mejor.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, nada que añadir!
    Un saludo afectuoso.

    Geles

    ResponderEliminar
  2. Solo soy historiadora y eso no sé si entra dentro del concepto de arte... Pero sí sé de la vida y desde luego, la línea recta no siempre es el mejor camino. De acuerdo contigo Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Doncs sí, el millor es entendre quan cal canviar el camí, la manera, escoltar el propi jo que ens diu on anar, un consell savi, Jordi...
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Fa uns dies que estic immersa en la creacio d'un àlbum (una mena de llibre d'artista), i a cada pàgina -és sorprenent!-, tot i que l'estil en general és el mateix, el procés per aconseguir cadascun dels resultats, ha estat diferent. És fantàstic comprovar la diversitat de camins que existeixen en el nostre interior i la manera que tenim d'expressar-los... i tots per a reunir-se en el mateix objectiu.

    ResponderEliminar