6 de diciembre de 2009

La palabra sólo es un murmullo

Siempre trato de hablar y escribir correctamente, pero no siempre puedo ¡Que difícil es decir bien las cosas! Tanto como querer hacerlo con coherencia. Hay cosas que no se pueden expresar como uno quiere, quizá por la propia naturaleza del lenguaje que es mucho más complejo y misterioso de lo que parece. La palabra —aunque tiene un evidente poder esclarecedor— sólo es un murmullo que esconde una gran cantidad de trampas inevitables y peligrosas.

5 comentarios:

  1. Cierto, por eso seguimos avanzando en ese murmullo para convertirlo en comunicación.

    A veces , sucede.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una teoría, seguro que mala, que la única forma de comunicación verdaderamente buena es la cerveza. Mejor que la palabra oral o escrita, mejor que cualquier comunicación artística está la cerveza. En que baso mi teoría, pues la sustento en la experimentación al mas empírico estilo, y no es que yo sea un gran bebedor que no lo soy además sufro de terribles migrañas que me lo impiden, pero las contadas ocasiones en que en conseguido una buena comunicación y por encima de esto un buen entendimiento, ha sido delante de una cerveza a veces sustituida por un café, por la razones antes dichas. También sé que esto es por limitación mía por torpeza y desconocimiento de la palabra, por lo que para mi es muy importante sumar ese leguaje casi olvidado, el de los gestos el corporal, y porqué no más cerveza y menos ordenador. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hubo un escritor ( no recuerdo su nombre ) que dejó de escribir porque ya no era capaz de encontrar las palabras para expresar lo que quería o lo que sentía. No hace falta decir nada más.

    ResponderEliminar
  4. Quizá hay cosas que no se pueden expresar como uno quiere, porque aunque el lenguaje es complejo y misterioso como dices, yo creo que es el mismo lenguaje que hace que la comunicación se acompleje, en algunos casos.

    El misterio está, pienso, en aquello que el lenguaje no toca. Nos comunicamos desde que nacemos, y luego, la primera cosa que se adhiere a nosotros es el lenguaje (y con el tiempo vamos aprehendiéndolo, o nos quedamos en el intento).

    El lenguaje que parece tan necesario para expresarnos no es suficiente, hay muchas cosas que se escapan de él.

    A veces es más pura la comunicación en la ausencia de la palabra, escribí hace un tiempo que la palabra es un susurro inadvertido, repetitivo; “La palabra es sólo un murmullo”, me gusta más esa composición de palabras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La paraula mai és innocent, per això cal pulir, pulir molt i pulir més :)

    ResponderEliminar