30 de abril de 2009

El miedo



Vivimos siempre asustados, bajo una ineludible sombra de temores físicos, morales y emocionales. El miedo nos acompaña desde la infancia y determina toda nuestra existencia. Asume distintos grados y formas que tienen que ver con lo social, lo económico, lo afectivo. Miedo al terrorismo, a la delincuencia; miedos relacionados con la sanidad, la soledad, la pobreza, la alimentación, los traslados. El miedo es algo consustancial a la vida misma, por las promesas de futuro, por los anhelos de eternidad.

Tememos a lo desconocido y nos empeñamos absurdamente en buscar una seguridad absoluta. Aspiración que sólo genera ansiedad, incertidumbre. Y si bien es cierto que un poco de miedo es necesario para sobrevivir, el miedo esclaviza, nos hace renunciar a la libertad, por eso es una forma de control. Todo poder político lo sabe bien, provoca nuestros temores y explota que nos sintamos amenazados.

Dos cosas más quiero decir. La primera, que el miedo sólo se combate desde dentro, aunque solemos combatirlo desde fuera; y, la segunda, la certeza de que a lo que más miedo le tengo, es al miedo de vivir con miedo.

6 comentarios:

  1. Desde luego que el miedo es y ha sido a lo largo de la historia una forma de control político y económico. La iglesia de Roma lo ha practicado durante 2000 años y siguen ejerciendo el poder de controlarnos por el miedo que es lo contrario a la fe... ¡que paradoja! y los gobiernos manejados también por políticos sin escrupulos. Una guerra agiliza muchas cosas, pero cuando no es posible entonces es necesario crear una epidemia... ¿o una pandemia?

    ResponderEliminar
  2. Maestro, apruebo sin reserva. La epidemia (dicha del cerdo) es un ejemplo más. En Egipto, les dió un pretexto a los musulmanes (mayoría) para joder a los coptas (minoría).

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jordi: recién descubro tu blog, por puro accidente, y me gusta. Estoy de acuerdo con lo que escribes sobre el miedo. Lo terrible es que el miedo se convierte en un algo tan poderoso porque nace y está arraigado en lo más profundo del ser individual. Como bien dices, las personas buscan afuera lo que está en nuestro interior. Todo debe comenzar como un trabajo y un ejercicio cotidiano individual, y así debe crecer para hacerse colectivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    no me gusta esta´ situación qué ahora están creando y todo esto epidemias ,influenza,politica, blablabla

    lo mejor es dejar de darle tanto poder a esto que se llama miedo qué tanto mal hace cuando

    hay tantas cosas maravillosas por hacer que perder el tiempo en darle importancia al miedo

    Saludos Jordi !!

    ResponderEliminar
  5. Si yo te contara cielo ....;

    Mejor me callo.

    Un beso.

    ResponderEliminar